Ciudad de México. Ante el confinamiento social y la crisis económica que ha propiciado la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitió disposiciones para que los mexicanos puedan hacer retiros parciales por concepto de desempleo y matrimonio de su Afore.
Asimismo, de acuerdo con disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los trabajadores se podrán cambiar de Afore con mayor facilidad.
La Consar indicó que permitir el uso de mecanismos remotos para el trámite de retiros por desempleo o matrimonio se traducirá en mejores servicios, al la par de que se disminuirán los tiempos de espera y los traslados a las sucursales para los ahorradores.
Explicó que las Afore podrán hacer uso de mecanismos remotos como el correo electrónico, o bien, contratar a empresas de tecnología financiera (fintech) que les ayuden a agilizar los procesos de atención a clientes.
Hace unas semanas la Consar informó sobre la aplicación de estas medidas ante la previsión que el mayor desempleo provocaría un aumento en los retiros por desempleo, por lo que las Afore debían estar preparadas para atender a sus clientes.
El organismo regulador y supervisor destacó que esta serie de modificaciones en su Circular Operativa simplificarán los trámites en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y reducen los costos administrativos de las Afore, mismos que son cobrados a los trabajadores mediante las comisiones.