Ciudad de México. El Gobierno de México informó a través de su página oficial los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, que contiene el protocolo sanitario para empresas de la industria de la construcción, minera y la fabricación de equipo de transporte, las cuales fueron tipificadas como actividades esenciales desde el pasado 14 de mayo.
El documento consta de 31 páginas que abarcan temas desde “Estrategia de Retorno a las Actividades: Una Nueva Normalidad”, hasta la “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”; dichos lineamientos tienen como objetivo lograr una reapertura ordenada, gradual y cauta de las actividades laborales.
“Agradecemos su disposición para participar responsablemente en la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, que ahora se han dictado en la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, a que se refiere el Acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de mayo de 2020, modificado por el diverso que se publicó al día siguiente en el mismo órgano de difusión”, expresa el comunicado.
Hay que recordar que en dicho Acuerdo se estipula que del 18 de mayo al 1 de junio de 2020, se llevaría a cabo el proceso de establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas, según los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.
También en el Acuerdo se recalca que, si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones, en caso de incumplir se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.