°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Van seis periodistas asesinados en México en 2020

Imagen
Entre los eventos que organizaba Jorge Armenta Ávalos, se encontraba la Expo Cajeme. Foto 'La Jornada'
17 de mayo de 2020 15:15

Ciudad de México. Con el asesinato del periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, dueño de los periódicos Tiempo y Medios Obson, suscitado ayer en Ciudad Obregón, Sonora, ya suman seis los comunicadores asesinados en lo que va de 2020 y 159 de 2000 a la fecha.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que condenó el homicidio de Armenta Ávalos y demandó a las autoridades de procuración de justicia investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con las labores informativas del comunicador.

El organismo nacional manifestó su preocupación “por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias del Estado mexicano tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas, pues dichas agresiones constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en nuestro país”.

Esta instancia presidida por María del Rosario Piedra Ibarra subrayó que es alarmante la falta de efectividad, eficiencia y vigencia de los mecanismos públicos existentes para la protección de periodistas y colaboradores de los espacios informativos, pues las agresiones en su contra “no sólo afectan a los integrantes de este gremio, sino que además representa un agravio a la sociedad al no poder ser ampliamente informada respecto de la transparencia en los procesos relacionados con la ‘cosa pública’ o dimensión social, así como en la formación de la opinión pública”.

La CNDH aseveró que se mantendrá atenta a las actuaciones de las autoridades correspondientes sobre las investigaciones de este crimen, a fin de que el caso no quede impune.

 


Sheinbaum visita planta potabilizadora; dotará de agua de calidad a Durango

Tiene “una tecnología muy innovadora, desarrollada por la propia Conagua”, destacó la mandataria.

Militares actúan con apego a derechos humanos: funcionario de Defensa

En las confrontaciones con el crimen organizado se respetan sus garantías, apunta el general Alfredo Piñeiro.

Banderazo a boletas de la elección judicial

El reto, "concretar una de las más importantes reformas que empoderan al ciudadano", dice Rosa Icela Rodríguez.
Anuncio