Ciudad de México. El PRI en la Cámara de Diputados anunció que presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, para solicitar que la Secretaría de Energía dé marcha atrás en su acuerdo en materia de generación de energía eléctrica.
En el acuerdo “advertimos que los cambios hechos por la Secretaria de Energía afectan el principio elemental de todo sistema avanzado: la energía eléctrica más barata debe despacharse primero. Así lo establece la Ley de la Industria Eléctrica. Ir contra ello, podría ser declarado ilegal por los tribunales competentes”, dijo el diputado Enrique Ochoa Reza.
Consideró que la nueva política eléctrica va en sentido opuesto a las prácticas mundiales.
“Al hacerlo se están afectando los derechos adquiridos de permisionarios y consumidores, nacional y extranjeros, exponiéndose a litigios internacionales por posible violación a tratados comerciales, en su apartado de inversión. El cambio de política también puede resultar en costos de energía eléctrica más elevados para las familias, los comercios y las industrias”, indicó.
Ochoa Reza, quien es secretario de la Comisión de Energía, recordó que la Ley de Mejora Regulatoria prevé que, debido a la naturaleza del acuerdo, el proyecto debe someterse a consulta pública de los particulares interesados por un plazo de 30 días.
Ahora, expuso, lo más razonable es que los distintos sectores involucradas tengan un espacio en la mesa de análisis para encontrar una solución conjunta.