Ciudad de México. El PAN llamó al gobierno federal a cumplir con los tratados internacionales, en particular del Acuerdo de París, en lo referente a las metas para la generación de energía a través de vías renovables.
El líder del blanquiazul, Marko Cortés, sostuvo que con el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que impide la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable y limita la operación de las centrales eólicas y fotovoltaicas que ya están en funcionamiento, se sentencia a los mexicanos a seguir pagando energía muy costosa y a respirar aire contaminado.
El Gobierno de Morena está ahuyentando a la iniciativa privada en la generación de energías renovables y se beneficia indebidamente a las centrales termoeléctricas, cuya generación es mucho más costosa y contaminante, añadió.
Sostuvo que el Acuerdo del Cenace viola la Constitución y la Ley Federal de Competencia Económica en materia de libre concurrencia y competencia económica, “por lo que hacemos un enérgico llamado al Gobierno para que elimine las prácticas monopólicas en el sector eléctrico”.