Ciudad de México. Luego de 13 horas de vuelo, la noche de este domingo llegó el undécimo avión al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 16 toneladas de equipo de protección médico para trabajadores de la salud de hospitales públicos del país que atienden a personas con posibles sontomas de coronavirus. La recepción estuvo a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien en lo personal aseguró que salió negativo luego de realizarse la prueba del Covid-19. "Nos hacemos a cada rato pruebas, y estoy negativo", comentó el funcionario.
Desde la mañana el canciller informó en su cuenta de twitter que el de hoy es un embarque "relevante con 288 ventiladores, 300 mil pruebas PCR, 500 mil guantes y tela especial para fabricar mascarillas (UNAM), todo conforme a lo programado".
Las pruebas PCR es el proceso de análisis que se realiza mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), un método con el que se aumenta y copian las características del material genético del Covid-19, lo que permite identificar con amplia precisión el nuevo coronavirus.
Alrededor a las 21: 54 minutos aterrizó en el ex Hangar Presidencial el avión de Aeroméxico que transportó el material médico desde Shanghái, como parte de la segunda fase del puente aéreo establecido entre los gobiernos de México y China.
Este al igual que los anteriores es uno de los 20 vuelos en los que llegarán insumos de protección para el personal médico que enfrenta el Covid-19.
Trabajadores de la aerolinea desembarcaron los insumos que serán repartidos a instituciones públicas de salud por integrantes de las fuerzas armadas.
El pasado 7 de abril arribó al AICM el primer embarque en el Boeing 787 de Aeroméxico “Misionero de Paz” procedente de Shanghái, inaugurando así el puente aéreo para transportar equipo médico e insumos, coordinado por la Secretaría de Relacones Exteriores (SRE) .
Estos 11 embarques suman más de 300 horas de vuelo dese que comenzó el traslado de insumos, donde el equipo y tripulación de Aeromexico ha cruzado 20 veces el Océano Pacífico para cumplir la misión.
La supervisión de que el material cumpliera con las certificaciones y normativas necesarias establecidas en los contratos estuvo a cargo por la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).