Ciudad de México. Todas las personas tienen el derecho constitucional de no ser discriminadas ni violentadas por su orientación sexual o identidad de género, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario recordó que la SCJN ha señalado en sus fallos que no se consideran como libertad de expresión los insultos y ataques verbales en contra de cualquier persona por su orientación sexual, este tipo de agresiones se clasifican jurídicamente como discurso de odio.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que “las expresiones homófobas, que implique una incitación, promoción o justificación de la intolerancia hacia la homosexualidad, deben considerarse como una categoría de lenguaje discriminatoria.”
Zaldívar señaló que es preciso avanzar hacia una sociedad respetuosa, en donde todos y todas puedan ejercer sus derechos en libertad.