San Luis Potosí, S.L.P. El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, informó que las industrias automotriz, minera y de la construcción reactivarán labores a partir de mañana en la entidad, lo que representa el regreso de 130 mil trabajadores.
Este número de empleados representa aproximadamente el 30 por ciento de los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado.
“A partir del 18 de mayo se realizarán los trabajos para que las empresas establecidas en San Luis Potosí relacionadas con la fabricación de equipo de transporte, la minería y la construcción, al ser consideradas como actividades esenciales puedan reiniciar sus operaciones, cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria en sus instalaciones y de su personal de acuerdo a lo que determinen las autoridades competentes”, confirmó el mandatario estatal.
La Secretaria de Salud local realizará una verificación para acreditar que todas las empresas tengan la disponibilidad de protocolos de seguridad en el trabajo.
El gobernador aclaró que todo aquel trabajador que perciba algún riesgo puede reportarlo de inmediato al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también presentar su queja sanitaria a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Los estándares que se deben de cumplir son altos y lo que se ha solicitado, y que se ha hecho del conocimiento a ellos de parte de las diferentes instituciones, es que el regreso también debe de ser paulatino hasta llegar a un 100 por ciento de sus actividades”, enfatizó.
En el caso de los municipios que no han tenido casos de Covid-19 o registran muy pocos, abrirán a la actividad pública de acuerdo al protocolo que estará siendo evaluado con la Secretaría de Salud y directamente con cada Ayuntamiento, “todas las actividades que pudieran regresar, se acordará previamente, la única que queda excluida será la escolar”, aclaró.
Carreras López señaló que en junio no regresarán los menores a las aulas y el gobierno estatal seguirá trabajando de la mano con la Secretaria de Educación Publica y Salud para dar por finalizado el ciclo escolar y que éste no se pierda.
En rueda de prensa del Comité de Seguridad en Salud, el mandatario estatal señaló que se pondrá atención en “cómo se concluirá el ciclo escolar, con base en la información que se vaya dando; no descartamos ninguna opción, lo que sí es un hecho es que en junio no habrá actividades escolares”. Reiteró que las medidas de sana distancia se mantendrán hasta el 30 de mayo y a partir del primero de junio se restablecerán las actividades conforme al semáforo que implementó el Gobierno Federal.
Por último, Carreras López hizo un llamado a la población para que cumplan con las medidas sanitarias preventivas ante la contingencia por la pandemia de Covid-19.
“Hacemos un llamado a la sociedad potosina para el cumplimiento de las acciones que se realizarán en los siguientes meses, ya que serán fundamentales para la salud, porque se puede generar una crisis”.
En cuanto a las guarderías del IMSS se confirmó que permanecerán cerradas, será hasta que el semáforo de luz verde cuando se tenga un reporte de las estancias que abrirán y los protocolos que se seguirán.