Ciudad de México. Fuerzas federales detuvieron en el estado de Morelos a un presunto involucrado en el asesinato de 17 jóvenes en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 31 de enero de 2010.
Autoridades federales indicaron que el detenido fue identificado como Gerardo “N” El Tío, y que podría ser uno de los autores intelectuales del multihomicidio.
Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad señalaron que elementos del Ejército llevaron acabo el operativo en el cual se logró la aprehensión de El Tío, quien también presuntamente estaría relacionado con el asesinato de de tres empleados del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, en hechos ocurridos en marzo de 2010.
Respecto a lo sucedido en Villas de Salvárcar, en febrero de 2010, la entones procuradora de justicia de Chihuahua, Patricia González, señaló que el presunto responsable de la masacre fue un hombre identificado con el alias de El 12 o El Rama, y que el autor intelectual era José Antonio Acosta Hernández, El Diez.
El asesinato de los 17 jóvenes fue cometido por un comando armado de al menos 20 integrantes de uno de los grupos delictivos que operan en esa ciudad fronteriza, conocido como Los Aztecas, una de las bandas de pandilleros vinculados al cártel de Juárez.