San Petersburgo. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, prolongaron el acuerdo sobre la cooperación bilateral.
La ceremonia de la firma se celebró este sábado en Ginebra.
"Agradezco al director general de la OMS la oportunidad de firmar hoy un nuevo acuerdo que ayuda a fortalecer nuestra cooperación", dijo Bach durante una videoconferencia.
Agregó que en la pandemia la mostrado "hasta qué punto son importantes la salud y el deporte".
"Ahora nadie puede dar una respuesta de cómo será el mundo en julio de 2021", dijo Bach al referirse a los Juegos Olímpicos en Tokio que están programados a celebrarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.
A la vez prometió que el COI tomará "todas las decisiones necesarias en el momento oportuno basándose en las recomendaciones de la OMS".
"Tenemos que armarnos de paciencia y aprobar medidas para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos para todos", precisó.
Ghebreyesus, a su vez, destacó la importancia de la cooperación de la OMS y el COI que tiene por objetivo preservar la salud de la población.
"Todos deben llevar un modo de vida activo. Juntos podemos cambiar la situación antes de los Juegos (Olímpicos) en Tokio", opinó.
Asimismo expresó la esperanza de que la capital japonesa "se convierta en un lugar del triunfo de la humanidad sobre el coronavirus" y prometió "hacer lo posible para eso", aunque reconoció que "no será fácil".
"Debemos luchar juntos para vencer al coronavirus", subrayó Ghebreyesus.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 que fue detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.
A escala global se han registrado hasta la fecha más de 4,5 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 308.000 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.