Morelia, Mich., En Ciudad Lázaro Cárdenas fue suspendido el servicio de transporte público debido a que los usuarios no respetan la sana distancia, los contagios de coronavirus han aumentado a 389, lo que representa la mitad del total en toda la entidad. Mientras que en Morelia fueron colocadas vallas en las plazas públicas del centro histórico, por la misma razón.
El ayuntamiento del municipio costero informó que el propósito de cancelar el servicio de transportación es con el fin de reducir la movilidad social y los contagios de Covid-19, sobre todo ante la solicitud de la organización Ciudadanos Voluntarios de Lázaro Cárdenas, al gobernador Silvano Aureoles, quien dio luz verde a la petición.
La reacción de la ciudadanía fue de quejas porque ni choferes, ni usuarios respetan las medidas sanitarias, la sana distancia, ni el uso de cubrebocas, a lo cual se suma que el dinero del pasaje circula de mano en mano, lo cual puede ser un elemento de contagio.
Mientras que en la capital michoacana, en donde suman 79 contagios, aumentó la delimitación en el uso del espacio público en el centro histórico como medida preventiva ante la emergencia sanitaria, y ante la queja ciudadana de que hay días en que se relajan los capitalinos y pareciera que todo se encuentra en normalidad.
Por ello, fueron cercados el Jardín Capuchinas; Jardín de San José; La Plaza de Armas; Plaza del Carmen; Plaza San Francisco, y solo se permitirá sólo pasar por las periferias de la zona y no el área central de las mismas.
En Michoacán, son 790 contagios (en 64 de 113 municipios) y 80 decesos. El 50 por ciento de estos en Lázaro Cárdenas.