Tepic, Nay. En sesión ordinaria virtual, diputados nayaritas aprobaron, por unanimidad, reformar el artículo 215 del Código Penal para castigar con cárcel la violencia que se ejerza contra trabajadores de salud, quienes en los últimos dos meses han enfrentado agresiones físicas o de discriminación por parte de algunos ciudadanos que los consideran un foco de infección al estar en la primera línea de atención a pacientes infectados con Covid-19.
La reforma adicionó un párrafo al capítulo IV de Delitos Cometidos Contra Servidores Públicos del Código penal en su artículo 215 que señala, “al que cometa un delito en contra de un servidor público en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ella, se le aplicará de tres a siete años de prisión, además de las sanciones que le correspondan por el delito o los delitos cometidos”.
El nuevo párrafo agrega que “cuando las conductas a que se refiere el párrafo anterior, sea en contra de cualquier trabajador, servidor público, médico, cirujano, personal de enfermería, pasante o demás profesionistas similares o auxiliares del Sistema Estatal de Salud, durante el período que comprenda la declaración de una contingencia o una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en una mitad”.
La propuesta para modificar el Código Penal fue presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano Julieta Mejía Ibáñez, y por los panistas Rosa Mirna Mora Romano y Leopoldo Domínguez González.