Ciudad de México. El consorcio conformado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvizu se encargará de construir el tramo 3 del Tren Maya, que va desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, informó este viernes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El organismo encargado del proyecto que se edificará en el sureste del país recibió un total de 16 propuestas, en las cuales había empresas de nacionalidad mexicana, española, china y portuguesa.
Fonatur determinó que la oferta presentada por el consorcio conformado por Construcciones Urales, S.A. de C.V, Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V. y Azvi S.A.U. cumplió con los requisitos de documentación y fue considerada como la mejor propuesta técnica y económica, la cual fue de 10 mil 192.9 millones de pesos.
Fonatur indicó que los trabajos de obra para el tramo 3 iniciarán el 25 de mayo, por lo que el ganador de la licitación recibirá un adelanto del 20 por ciento del presupuesto que equivale a 724.7 millones de pesos.
El consorcio obtuvo 95.05 puntos debido a que cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases, con los requerimientos legales y administrativos.
Además cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas.
Fonatur destacó que el consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros de calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra.
La constructora Gami Ingeniería e Instalaciones fue una de las empresas encargadas de edificar parte de los segundos pisos en la Ciudad de México durante la administración de Andres Manuel López Obrador.
En 2013, la empresa fue señalada del sobrecosto de la construcción de la nueva sede del Senado de la República, que se ubica en el cruce de la avenida Reforma e Insurgentes. Además también se encargó de la remodelación de la calle Presidente Masaryk, en la colonia capitalina Polanco.
Agregó que el inicio de la obra debería ser autorizada la Secretaría de Salud con el fin de aplicar medidas de prevención sanitaria.
Construcciones Urales participó en la licitación del primer tramo del Tren Maya, pero su oferta fue desechada. Para el segundo tramo participaron las tres, pero también fueron descartados.
Fonatur acotó que en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) diseñó un protocolo de medidas sanitarias especiales para salvaguardar la seguridad y salud de todos los trabajadores en la obra.
El tramo 1 será construido por Mota-Engil, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, mientras que el tramo 2 será edificado por Operadora Cicsa y FCC Construcción, ambas propiedad de Carlos Slim Helú.