Ciudad de México. El arraigo domiciliario ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2 provocó que aumentaran las compras por internet hasta un 70 por ciento en alimentos y medicamentos en supermercados y farmacias, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local, por lo que los establecimientos tuvieron que diversificar las plataformas de envíos pues las entregas de los supermercados tardan de 24 horas a tres días, los cuales se reducen a 60 minutos si el usuario recurre a aplicaciones como Uber, Rappi, Cornershop y Didi.
La subdirectora de Desarrollo Empresarial de la Sedeco, Apuleya Pons, dijo que ante la nueva realidad en la que los consumidores recurren con mayor intensidad a las compras en línea se adelantó en hasta en dos años las acciones de gobierno en este rubro y las propias acciones que deben realizar las empresas para responder al mercado.
La dependencia adelantó los cursos para 100 empresarios de la pequeña y mediana empresa a fin de que promuevan sus productos a través de páginas de internet y sugieren asesorías para que realicen las entregas a través de Amazon o la Sección Amarilla a fin de que sea más ágil la entrega de los pedidos.
Recordó que en apoyo al consumidor para que no salga de casa y de impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas el gobierno capitalino firmó un convenio de colaboración con Fedex para hacer llegar los envíos más rápido.
En el caso de otros supermercados como SAMS Club, los usuarios de los servicios en línea reciben de antemano una disculpa anticipada de la empresa en su página de internet : “derivado de la alta demanda de pedidos es posible que haya retraso en la entrega. Agradecemos tu comprensión y paciencia. Estamos trabajando para brindarte el mejor servicio”.
Otras tiendas como el Palacio de Hierro anticipa en su página de internet que la entrega de pantallas, refrigeradores y lavadoras, entre otros productos de línea blanca y electrodomésticos, tiene tiempo de entrega de 15 a 25 días hábiles; mientras que Liverpool entrega de pedidos de bolsas y zapatos es de hasta 12 días hábiles, pero en ropa para dama como una chamarra de mezclilla la fecha estimada es del 3 al 12 de junio.
La funcionaria dijo que el consumo por vía electrónica modificó el mercado de todos los sectores en los que se encuentran con mayor demanda en lo que va de la emergencia sanitaria el consumo del entretenimiento como consolas y videojuegos, además de regalos; mientras que en el último lugar se ubican los viajes.
Destacó que ahora el consumidor tiene más confianza en las compras por internet que antes de que iniciara la jornada nacional de sana distancia, por lo que se realizan planteamientos a los empresarios para que tengan código de ética en la venta de sus productos.