°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

A pesar de la emergencia sanitaria, creció 24% el robo de vehículos en México

Imagen
Foto. Cortesía LoJack.
15 de mayo de 2020 18:40

Ciudad de México. De acuerdo con las estadísticas actualizadas de la empresa LoJack, firma especializada en la localización y recuperación de vehículos robados, durante el primer trimestre del año el delito de robo de vehículos (asegurados y no asegurados) creció 24% en comparación con el mismo periodo del 2019. De acuerdo con las últimas cifras de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México se roban en promedio 230 unidades por día.

“Con la actual coyuntura de aislamiento que vive la sociedad debido a la pandemia del COVID-19 existe un mayor riesgo de robo de vehículos, tanto en ligeros como en autotransporte, debido a que muchos de ellos se encuentran estacionados en la calle dejándolos totalmente expuestos a la delincuencia” dijo el Ing. David Román, Director General de la empresa en nuestro país.

En relación al comportamiento de robos de vehículos, datos oficiales de LoJack mostraron picos de incremento durante la tercera y cuarta semana de marzo representativa a la fase dos de la epidemia COVID-19, enfocados principalmente en autos particulares y transporte de carga, así también, los datos muestran un cambio en los patrones de horario pasando del matutino - vespertino al horario nocturno.

Actualmente se ha detectado un incremento real del 10 por ciento en el robo de vehículos ligeros y un 25 por ciento en autotransporte relacionado directamente con la situación de la pandemia, debido a que la fuerza pública se encuentra patrullando para brindar ayuda ante la emergencia sanitaria lo que implica la disminución de recursos para el apoyo en materia de recuperación de vehículos robados, explicó el directivo. Sin embargo, destacó, hay unidades especializadas en atender este delito y es con estas autoridades con las cuales colabora de manera directa LoJack.

El robo al autotransporte genera problemas financieros secundarios ya que, sumado al robo de mercancías, esos bienes son liberados en el mercado negro a precios bajos creando una desestabilización en la economía, generando competencia desleal lo que provoca desabasto y, a su vez, un fenómeno de la especulación el cual trae consigo una escalada de precios, principalmente en alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.

“El registro de robo al autotransporte sigue al alza, hoy día podemos detectar lugares que se han convertido en zonas de mayor riesgo para los transportistas” comentó el David Román, “Hablando por municipios, Ecatepec en el Estado de México siempre figura en la lista con mayor incidencia, pero se han sumado municipios de otras entidades que antes no tenían este problema como Celaya, Guadalajara y Zapopan” detalló.

“Debido al soporte tecnológico con el que cuenta LoJack en cuestión de telemática de vanguardia y asistencia de localización de vehículos robados nuestra fuerza de recuperación se encuentra totalmente funcional pese a la pandemia, muestra de ello es que en marzo tuvimos un 87 por ciento en el índice de recuperación, mismo que logramos sin poner en riesgo la salud de ninguno de nuestros colaboradores” concluyó el directivo de LoJack.

Jesús Gallo es el nuevo director general de Renault México

Luego de 14 años al frente de la compañía, Magdalena López concluye su etapa y es Jesús Gallo quien toma el relevo, volviendo a la firma francesa después de 11 años.

Ford México nombra a Lucien Pinto como su nuevo presidente y CEO

El actual director de Mercadotecnia y Ventas de Ford de México tomará la estafeta que dejará Luz Elena Castillo a partir del 1 de octubre próximo.

Kia presentó K4, el sustituto de Forte con más tecnología

Forte fue primer vehículo manufacturado en la historia de la planta de Pesquería, Nuevo León, y ha llegado a su fin tras haber comercializado más de 60 mil unidades en México; K4 toma la estafeta y hereda la producción
Anuncio