Ciudad de México. La UNAM y la empresa Deloitte realizarán las auditorías al sistema de voto por internet para los mexicanos que radican en el exterior, como parte de las actividades previas a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe el proyecto en agosto próximo.
En sesión de la comisión temporal del INE para el sufragio de los connacionales que radican fuera del país, Jorge Torres, Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, señaló que la institución y la empresa utilizarán metodologías con enfoques diferentes que se complementan. El del sector académico es muy juicioso y muy estricto, mientras que las empresas trabajan con orientaciones asociadas a estándares internacionales, explicó.
Destacó que la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNAM ha colaborado con el INE desde 2006 en pruebas y auditorías del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Las auditorias se llevaran acabo en dos fases; la primera en este año para evaluar el sistema de voto por internet que ya se adquirió, y la segunda en 2021 con el fin de verificar que el mecanismo que se dictaminó es el que se va a utilizar en el proceso electoral.