Ciudad de México. Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, anunció que este órgano legislativo donó 250 millones de pesos, producto de las acciones de austeridad en esa Cámara y que 50 de ellos los entregó a la UNAM en el marco de la emergencia sanitaria, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, sostuvo que la Universidad ha hecho un gran esfuerzo de austeridad y tomado parte de sus recursos presupuestales para disponerlos en ayudas al sector salud.
A la par, mientras países como Japón anunció una restricción de 14 días para ingresar a este país a quienes hayan estado en México, especialistas recomendaron preparar a los niños y adolescentes a lo que será la nueva normalidad.
Durante una reunión virtual con los integrantes de la Jucopo realizada este jueves, el rector de la UNAM Señaló que los 50 millones de pesos que les donó el Senado de la República podrían destinarlos a adquirir mayor equipo de protección a las enfermeras y también para apoyar a los estudiantes que no cuentan con el equipo tecnológico para educación a distancia.
Graue dijo que la UNAM ha hecho ya algunos donativos, entre ello 400 mil kits a los médicos y parte del donativo podría ser para la protección a enfermeras que atienden a pacientes con Covid 19.
En esa reunión a distancia, en la que participaron los coordinadores de todas las fuerzas políticas, el rector de esta universidad aludió a que la institución tiene muchos retos: "tendremos que generar acciones de limpieza, de sanitización y de enfrentar la nueva realidad, porque esto no va a ser sencillo ahora que regresemos pronto a las actividades escolares”.
Por separado, la embajada de Japón en México dio a conocer que a partir del 16 de mayo se restringe el acceso a su país a los pasajeros que hayan estado en territorio mexicano en los últimos 14 días. Informó que se aplica esta restricción a 13 países, entre los que están Bahamas, Colombia, Honduras, Santo Principe y Uruguay.
Detalló que las personas poseedoras de permisos de entrada en calidad de residente permanente, cónyuge o residente de larga distancia que hayan salido de Japón antes del 15 de mayo y busquen regresar desde alguno de esos 13 países serán tratados como personas en circunstancias especiales.
En una información divulgada ayer en la página de internet de la sede diplomática, se explica que Japón niega el acceso a la isla a visitantes que provengan de un total de 100 países.
Ante la pronta suspensión de las medidas de confinamiento implementadas por la epidemia de Covid-19, especialistas en México recomendaron preparar a los niños y adolescentes para ello. En videoconferencia, sugirieron a los padres de familia que encaminen a sus hijos a aprender a convivir con el virus y a protegerse para evitar enfermarse.