Ciudad de México. La entrega de la pensión de un bimestre adelantado a los adultos mayores de 68 años ya concluyó, señaló la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Explicó que el gobierno entregó 5 mil 240 pesos a cada adulto, en dos exhibiciones, y en total se canalizaron 42 mil millones de pesos.
Durante la conferencia de prensa vespertina sobre los programas sociales, la funcionaria -que no aparece en el directorio de la página de Internet de la Secretaría de Bienestar- explicó que de los 8 millones de adultos mayores que reciben la pensión, 4.7 millones cobran por tarjeta y 3.5 millones a través de operativo, ya sea que se lleve a las comunidades o se cobre en telégrafos.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante la pandemia de Covid-19, se haría la entrega de un bimestre adelantado, por lo cual se pagaron casi de manera simultánea los correspondientes a marzo-abril y mayo-junio.
Dijo que en ocasiones hay ancianos que dicen que no tienen los depósitos pese a que se reportan movimientos en las cuentas, ante lo cual admitió a que hay casos de abusos de familiares a los adultos mayores.
En cuanto a la evaluación del programa, dijo que hay acciones administrativas que reportan mejoría, como el que todos tengan tarjeta.
La titular de la secretaría, María Luisa Albores, dijo que “la semilla sembrada en 2001 (con la pensión que daba el gobierno de la ciudad de México, con López Obrador al frente), ya es un árbol que cubre a todos los adultos mayores del país”.