°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Protestan en Cochabamba, Bolivia, contra la cuarentena

Imagen
Policías entregan víveres a personas en La Paz, Bolivia. Foto Xinhua
Foto autor
Afp
14 de mayo de 2020 23:18

Cochabamba. Decenas de habitantes de esta ciudad, en el centro de Bolivia, desafiaron este jueves la orden de confinamiento y salieron a protestar con marchas y bloqueos de calles para exigir al gobierno de facto que flexibilice la cuarentena decretada por el coronavirus.

“Nosotros necesitamos que se flexibilice la cuarentena, lo hemos pedido y no nos han atendido, por eso estamos protestando”, dijo a la agencia de noticias Afp Gertrudis Sanabria, ama de casa, quien participó en la protesta.

Bolivia está bajo cuarentena nacional desde el 17 de marzo para evitar la expansión de la pandemia del Covid-19, que ya infectado a 3 mil 148 personas y causado 142 decesos. El gobierno ha dispuesto la suspensión de actividades públicas y privadas, salvo las de emergencia, y ordenado la paralización del transporte público.

Las manifestaciones en Cochabamba comenzaron el lunes y los vecinos bloquearon el acceso hacia un vertedero municipal al sur de la ciudad. Eso ha paralizado la recolección de residuos y en algunos barrios de la ciudad de más de 700 mil habitantes se observan desechos en la vía pública.

Además, han realizado esporádicas protestas callejeras, con quema de neumáticos y bloqueos con piedras de avenidas y caminos durante la semana, lo que ha llevado a la policía a dispersarlos con el uso de gases lacrimógenos.

Las primeras demandas han sido por agua potable a domicilio, inexistente en la zona, y por comida. Los inconformes critican que la gobernación y la alcaldía han incumplido sus promesas de dotación gratuita de alimentos.

Este jueves exigieron, además, la renuncia de la presidenta de facto Jeanine Áñez y de su ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“No queremos a esa presidente, no queremos a esa mujer”, dijo Gertrudis. Su vecino, Víctor Izquierdo Chambi, agregó: “No estamos en la ‘hambrecracia’, estamos en la democracia, no hay agua, no hay alimentos”.

Otro manifestante, que no se identificó, se acercó a un camarógrafo de la Afp y dijo: “Que este señor ministro (Murillo) y su presidenta renuncien de una vez, para que no estén robando la plata del pueblo y matando de hambre a nuestra población”.

En los últimos días, los dirigentes vecinales han sostenido negociaciones con la gobernación y el municipio, sin resultados. Murillo abrió la posibilidad de que el poder ejecutivo abra una mesa de diálogo, pero pidió que sea en paz.

“Hago un llamado a aquellas personas que buscan desestabilizar, hagan conciencia, la muerte les puede tocar la puerta de sus casas. No es un momento de hacer política o buscar desestabilizar”, declaró.

Biden empieza a aceptar el abandonar candidatura: The New York Times

La información se basa en entrevistas con cuatro personas cercanas al presidente.

Responde Petro a acusaciones de corrupción durante su gestión

-Medios avivan un gran escándalo dando voz a un corrupto confeso.

Abate policía brasileña a más de 6 mil personas al año: informe

El año pasado, Brasil contabilizó "6,393 muertos" por actuación policial, según el Fórum Brasileño de Seguridad Pública.
Anuncio