Durante su participación en el anuncio del plan, Murat –uno de los tres invitados que usaron cubrebocas– anunció que en la entidad se mantendrá la estrategia de respetar las decisiones en los municipios regidos por usos y costumbres. Más tarde, en entrevista, precisó que ayer mismo se informaría formalmente a las 203 autoridades de los municipios que están libres de contagio y tienen posibilidad de retornar a la normalidad, para que ellos determinen lo conducente.
Desde que se adoptaron oficialmente las primeras medidas de distanciamiento social a escala nacional, más de cien municipios oaxaqueños –de los 570 que tiene la entidad– adoptaron medidas más restrictivas con el fin de impedir el paso a sus territorios para prevenir contagios. Conforme al reporte presentado ayer en Palacio Nacional, de los 269 municipios libres de contagio a escala nacional, 75 por ciento se ubican en Oaxaca.
En su intervención en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Murat consideró viable la instrumentación del plan sobre la base de operarlo de manera disciplinada. Podemos regresar a los equilibrios, porque hay una demanda y una gran preocupación del pueblo de México, primero, para no contagiarse, y segundo, para retomar sus actividades, especialmente económicas. Esto hoy nos permite generar ese equilibrio para Oaxaca y el país
.