Tultepec, Méx., Un policía municipal falleció y al menos 10 elementos de Protección Civil y Bomberos de la alcaldía local permanecen aislados, y bajo supervisión médica, al resultar positivos de Covid-19; en tanto, la subestación de la corporación ubicada en La Saucera, en las inmediaciones de talleres de cohetes, fue acondicionada para alojar a personal contagiado, informaron autoridades municipales
De las pruebas de Covid-19 aplicadas el 4 de mayo, resultaron positivas en una decena de integrantes de la corporación y de inmediato se ordenó su resguardo domiciliario. Ante eso Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (Isemeym), realiza el seguimiento médico de los pacientes que, al momento, la mayoría, se encuentran asintomáticos.
Las autoridades informaron que en este mes de mayo falleció un policía municipal por Covid-19, y debido a ello se asumieron medidas sanitarias para frenar la cadena de contagios. Pero no precisaron si existen policías sospechosos de tener el virus.
En tanto, este jueves, personal de protección civil municipal, precisó que son al menos 11 los infectados, entre ellos cuatro paramédicos, al menos cinco bomberos y dos licenciados del área Jurídica de la corporación municipal.
Indicaron que algunos de los infectados solicitaron utilizar la subestación de bomberos de La Saucera para realizar su aislamiento, para no infectar a sus familiares. Dos de los pacientes se encuentran alojados en ese inmueble, uno de ellos temió por la salud de su esposa e hijo recién nacido.
El personal infectado tiene entre 28 y 46 años de edad, y dos de ellos presentan fiebre, tos y algunos otros malestares menores. Son medicados con paracetamol y loratadina.
El personal planteó que la cadena de contagios pudo registrarse durante el traslado del policía que falleció o bien en los servicios habituales, en los cuales, resulta que personas lesionadas o enfermas son sospechosas de Covid-19.
En entrevista acusaron que el coordinador de protección civil Israel Cruz Carrizosa, subestimó el problema de salud pública y habría comentado al personal que eso del coronavirus “era puro cotorreo”. Dijeron que el funcionario limita las entregas de insumos de protección y exige el reuso de batas y cubrebocas.
Elementos de Protección Civil y bomberos en activo demandaron el pago de un bono de riesgo o seguro de infectocontagios, pues, aseveraron, al igual que trabajadores de la salud de hospitales, se arriesgan por atender a la sociedad civil y sus familias deben estar protegidas por alguna contingencia.