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Preocupa a cerveceros sobrevivencia de tiendas más que producción

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Las tiendas de conveniencia y los restaurantes son los principales canales de venta de las cerveceras. Foto Roberto García Ortíz
14 de mayo de 2020 17:07

Ciudad de México. Aunque la industria cervecera no tiene cuantificado el impacto económico por la paralización en la producción de esa bebida alcohólica, resaltó que existe más preocupación por el cierre de tiendas de abarrotes y restaurantes, pues estas unidades económicas son el canal de distribución más importante que tienen.

Durante el quinto informe de la situación provocada por el coronavirus en el sector secundario, Marco Antonio Mascarúa, presidente de la Cámara de la Cerveza, comentó que si bien es importante producir el producto, también lo es tener puntos de venta.

“Si el resultado de esta pandemia, muchos puntos de venta quiebran o tienen que cerrar, evidentemente va a haber menos cerveza disponible”, dijo.

Resaltó que los pequeños comercios son el canal por el que se vende el 70 por ciento del volumen de cerveza.

Agregó que las empresas productoras de cerveza compraron toda la cosecha de cebada a los agricultores.

En 2019 ese sector industria produjo 124.5 millones de hectolitros, de los cuales 40.1 millones se exportaron.

El valor de las exportaciones de cerveza fue de 4 mil 858 millones de dólares, lo que representa el 25 por ciento de las exportaciones agroindustriales de México.

El directivo de Heineken reconoció que para el sector cervecero fue una sorpresa que tuvieran que parar su producción, pues el cierre de ese tipo de empresas solo ocurrió en pocos países, mientras que en otros como Reino Unido o Italia, las cerveceras continuaron produciendo la bebida.

Comentó que las empresas están listas para reabrir, pues cuentan con protocolos de higiene y seguridad.


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Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

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