Ciudad de México. En seis semanas las aseguradoras de gastos médicos mayores en el país han atendido a 913 personas por Covid-19, de las cuáles han fallecido 45, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Esto implica una tasa de mortalidad 5 por ciento para quienes a través de un seguro son atendidas en servicios privados de salud, mientras en el resto de la población los fallecimientos se reportan en 10.5 por ciento, independientemente de si se trata la enfermedad en una institución de salud pública o privada.
De acuerdo con el reporte del organismo empresarial, al día de hoy se han hecho reclamaciones por Covid-19 que alcanzan los 380 millones 400 mil pesos. Sin embargo, las aseguradoras deben a sus clientes 53 por ciento de este monto.
Los hombres resultan en ser los primeros atendidos por Covid-19 vía aseguradoras, seis de cada 10 enfermos que reportó la AMIS son varones y a ellos van casi 70 por ciento de las indemnizaciones.
La Ciudad de México encabeza el número de reclamaciones, en esta entidad se han dado 448 reportes que equivalen a 49 por ciento de los recibidos por la AMIS. Después le siguen el Estado de México (83 casos); Baja California (47); Puebla (44); Chihuahua (43); Nuevo León (41); Sinaloa (34); Quintana Roo (20) y Jalisco (17), que suman 35 por ciento más.
Estudiantes de salud también serán indemnizados
Este 14 de mayo, la AMIS presentó un programa de pólizas de indemnización para el personal de salud durante la conferencia matutina de Presidencia. El monto general será por 50 mil pesos, detalló Recaredo Arias, director general de la asociación.
Están cubiertos estudiantes, personal administrativo, camilleros, enfermeras, personal de limpieza, médicos y de laboratorio que estén adscritos. “Cualquier persona que trabaje en el sector salud y que haya contraído el Covid-19 por atender la enfermedad, está cubierta por este beneficio”, explicó el directivo.
Se prevé cubrir a un millón 600 mil personas por deceso. Ello implica un total de 80 mil millones de pesos que provendrán de todas las asociadas de la AMIS, no importa a qué se dediquen. “No hay absolutamente un peso de recursos públicos”, recalcó Recaredo.
Agregó que hasta el momento se tienen identificados 111 posibles familias beneficiarias de personal de salud que falleció del 1 de abril a la fecha. Para reclamar este monto GNP hará todos los protocolos y se deberá presentar a esa aseguradora la certificación de que el familiar trabajaba en un hospital, que falleció de coronavirus y el acta de defunción.
Más informes se darán en [email protected] y en el teléfono 5552279031.