Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la capital del país adoptará el sistema de semáforos presentado ayer por el gobierno federal para la reactivación de actividades ante la pandemia del Covid-19 y anunció que la próxima semana se dará a conocer el programa para el reinicio escalonado de las mismas, según los indicadores establecidos en la referida estrategia.
En videoconferencia, subrayó que el plan se elabora en conjunto con el gobierno del Estado de México y que la reactivación dependerá de que haya una disminución en el número de personas hospitalizadas, así como del número de contagios del coronavirus.
“No podríamos abrir las actividades económicas si sigue creciendo el número de personas hospitalizadas”, expresó la titular del ejecutivo local, quien agregó que el plan contemplará cuáles actividades y en qué condiciones podrían abrirse cuando él semáforo de la Zona Metropolitana del Valle de México pase de rojo a naranja y así sucesivamente hasta llegar al verde.
Subrayó que si al llegar al color verde, empieza a haber un aumento de contagios y se vuelva a pasar a color amarillo, se tomarían de nueva cuenta decisiones para evitar una propagación de Covid-19.
“Este es el proceso de convivencia con este virus, mientras no haya una vacuna o algún medicamento que tenga una posibilidad terapéutica para disminuir el número de enfermos graves”, manifestó Sheinbaum Pardo.
Dijo que aún y cuando la zona metropolitana es la que registra más casos de hospitalizadas, gracias a que los ciudadanos han seguido en su mayoría las medidas de sana distancia y resguardo en casa, se ha evitado que el número de personas en nosocomios sea entre tres y cinco veces más de los que actualmente se tiene.
Destacó que el plan de reactivación, incluirá las condiciones para que la industria de la construcción pueda reiniciar labores —incluidos los 17 megaproyectos inmobiliarios en Avenida Paseo de la Reforma a los que se les dio el visto bueno en marzo pasado—, luego de que fue incluida entre las actividades esenciales, pero aclaró que deberán seguir los protocolos establecidos para evitar contagios, además de que aclaró “no se va a abrir ningún megaproyecto que tenga conflicto vecinal”.