Durante la presentación del plan general de retorno a la nueva normalidad en el país, los gobernadores del estado de México, Alfredo del Mazo; de Oaxaca, Alejandro Murat, y Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum respaldaron el regreso gradual y regional a las actividades productivas y educativas. Joaquín González destacó que la prioridad es salvar vidas, pero describió el severo impacto en la economía estatal que revela la necesidad de reactivar la economía estatal.
"En Quintana Roo requerimos el retorno gradual es muy necesario, porque hemos perdido cerca de 80 mil empleos, casi el 22 por ciento de todos los empleos que tenía el estado. Aún cuando habíamos tenido un plan de unidad con el sector empresarial ha sido imposible a llegar a todos.. Se han registrado 8 millones de asientos de avión cancelados desde el 10 de marzo, lo que obliga a pensar en una reapertura gradual y cuidada"
En su oportunidad Sheinbaum dijo que estas medidas parten de la premisa de que no se puede pensar en que se va a estar encerrado toda la vida pero enfatizó en que la aplicación de medidas de distanciamiento social han permitido reducir el ritmo de crecimiento de la epidemia. A pesar de ser la zona de mayor número de contagios en el país, con 5 mil 500 personas hospitalizadas -20 por ciento de ellos están entubados- no se ha sobrepasado la capacidad hospitalaria a partir de la colaboración de la sociedad.
Sin embargo, subrayó que las decisiones que se adopten en esta región necesariamente deberán ser conjuntas con las autoridades del estado de Mexico porque no tendría sentido si en Iztapalapa se adopta una medida y en Nezahualcóyotl otra, si los dividen una calle.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo subrayó la importancia que tiene en el Valle de México el seguimiento semana la de la evolución de la epidemia y del esquema de semáforos, en función de que es una región de altos niveles de contagio que obligará a que las medidas que se adopten conjuntamente con la Ciudad de México. Dijo que deberá actuarse de manera responsable porque si se relajan las medidas de control sanitaria en este retorno a la nueva normalidad, se corre el riesgo de incrementar los contagios.
Destacó la importancia que tiene en la entidad la definición de nuevas actividades esenciales pues tan solo en la industria automotriz, el Estado de México representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto del sector y genera 42 mil empleos en la entidad. En la industria de la construcción, en la entidad hay 628 mil trabajadores y aportan el 7 por ciento del PIB nacional del ramo.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat mencionó que la disciplina de cumplimiento de las medidas de distanciamiento social entre la población oaxaqueña lo ubican entre los seis estados de menor nivel de contagio. Informó que hay 203 municipios en la entidad que están libres de contagio, pero anticipó que en el retorno a la normalidad continuarán con los procesos de decisión de usos y costumbres que hay en esa entidad.
Posteriormente, en entrevista, el gobernador de Quintana Roo admitió que esa entidad vive una “profunda recesión” propiciada por el desplome del turismo pues casi todos los países emisores de turismo extranjero a Cancún y la Riviera Maya cerraron sus fronteras. “Prácticamente hay una pérdida total de actividades hoteleras”.
Destacó que a pesar de los pactos no se han podido mantener buena parte de los empleos, sin embargo, confió en que los grandes consorcios hoteleros y otras empresas ligadas a esta actividad aguanten mayo preservando los 400 mil empleos que aún permanecen en la entidad. Dijo que en el estado se ha reducido ya la cantidad pues solo hay 330 casos activos de coronavirus, lo cual ha permitido mantener el 60 por ciento de la infraestructura de salud libre, pues hay menos de 200 hospitalizados.
A su vez, el gobernador de Oaxaca aseveró -también en entrevista- que hoy mismo se les notificará a las autoridades de los 209 municipios que la autoridad federal de salud reconoció como libres de coronavirus determinen voluntariamente si vuelven a la normalidad. En las zonas turísticas del país, agregó, se actuará conforme a las disposiciones que se apliquen en el sector.