Ciudad de México. Organizaciones denunciaron diversas irregularidades en el proceso de selección del titular de la Fiscalía General del estado de Veracruz.
Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), expuso que ha faltado mayor publicidad y transparencia para conocer a los candidatos que se inscribieron para concursar por el puesto.
En videoconferencia, señaló que organizaciones y colectivos no han tenido oportunidad de reunirse con los diputados locales para expresarles sus opiniones. “Está muy acotado todo” debido a que el proceso se lanzó en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, dijo.
Indicó que en Veracruz “es muy fuerte la corrupción, impunidad, violencia y la violación sistemática de derechos humanos”, por eso se requiere una fiscalía “fuerte, autónoma, capaz de responder de manera eficiente y con capacidades de investigar”.
Ríos expuso que lo que se ha observado en otros procesos de selección de titulares de fiscalías es que no se cumple con los estándares internacionales, por eso dijo que es muy importante que se tenga una transición “que no sea sólo de carácter nominal, como lo fue hace algunos años y lo ha sido en otros estados, que quita la capacidad de tener un trabajo autónomo y hace que los gobierno estén carentes de contrapesos, que el Poder Ejecutivo realmente se vea libre para seguir ejerciendo la impunidad y la corrupción".
Metzeri Avila, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), destacó que actualmente el contexto de violencia que viven las mujeres y niñas en Veracruz “es sumamente grave”. Expuso que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros tres meses de 2020, 49 mujeres fueron asesinadas, 27 se investigan como feminicidio. Así, el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en estos delitos.
Ante este panorama, pidió que se elija como titular de la fiscalía estatal al perfil más alto que garantice el derecho a la justicia para la población. Además, que sea una persona que tengan perspectiva de derechos humanos y de género, liderazgo y empatía con las víctimas, con una trayectoria no sólo en el servicio público sino también con la sociedad civil.
Anaís Palacios, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, destacó que el nuevo fiscal heredará muchos pendientes, entre ellos garantizar que se investiguen las desapariciones de personas, tener una cifra depurada de personas que se encuentran en esta condición, que se identifiquen los restos y cuerpos por parte de la Dirección General de Servicios Periciales y se revisen las inhumaciones tanto por esta institución como por la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y fiscalías de diversos.