El decreto presidencial que redujo los tiempos oficiales que deben pagar los concesionarios de la radio y la televisión implica una pérdida de 6 mil espots diarios, de los cuales tres mil estaban destinados a los partidos políticos, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
En sesión de la Junta General Ejecutiva del INE, donde se aprobó un proyecto para modificar las pautas de transmisión de los anuncios, resaltó que esos tiempos son recursos de la nación que se han devuelto a particulares por una decisión unilateral. Eso es justamente lo que se impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Agregó que los tiempos que le corresponden al estado fuera de los procesos comiciales, tienen el propósito de garantizar que otros actores de la sociedad, entre ellos las autoridades electorales y las fuerzas políticas, tengan la oportunidad de informar a la sociedad, y de respetar la pluralidad política existente.
Calificó como grave que los tiempos que tenían diversos órganos del estado mexicano se hayan visto disminuidos y por eso se tomó “la grave decisión” de presentar una controversia constitucional.
Con el acuerdo aprobado ad cautelam, el INE se ajusta a los términos del decreto presidencial dado que la Corte negó las medidas cautelares –la suspensión de la entrada en vigor del acuerdo—y en tanto los ministros resuelven el fondo de la impugnación.