Juchitán, Oax. Pedro Flores López, profesor e integrante de la sección 22 de la CNTE, fue asesinado con disparos de arma de fuego la tarde del martes en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
El docente, de 60 años de edad, era maestro de primaria general del sector 02 en la ciudad de Tehuantepec Oaxaca y formaba parte de la delegación sindical D-I-90 en esta región oaxaqueña.
Por medio de una misiva, la comisión política de la sección 22, exigió justicia y el esclarecimiento del homicidio de éste y el resto de compañeros, cometidos en la entidad en los últimos años, recalcando que priva la impunidad.
“Hasta este momento se desconoce el paradero de los autores intelectuales y materiales de la muerte de nuestro camarada, por lo que exigimos al gobierno de Oaxaca y al fiscal general dar con los responsables de este crimen y castigarlos”, señala el comunicado.
Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de la CNTE manifestó que el profesor Pedro Flores, se encontraba en vías de jubilación y que es lamentable lo que ocurrió.
“La ola de violencia y asesinatos que se vive en el estado de Oaxaca ha alcanzado a diversos sectores, entre ellos a las maestras y maestros dejando perdidas irreparables para las familias, por eso manifestamos nuestro repudio y exigencia de justicia”, reiteró.
Apenas, el pasado 13 de abril, fue asesinada también por arma de fuego, la profesora Marisol Agustina R.L. en la zona de la costa de Oaxaca, cuando viajaba junto con otra persona en una motocicleta a la altura del kilómetro 84, del Rancho Los Limones en Río Grande, Oaxaca,
Según datos de la sección 22, en el 2019, 14 maestros oaxaqueños fueron asesinados y hasta el momento no han habido resultados que los aclaren.