La información difundida por el CSG no señala la fecha en que se aplicarán estas disposiciones, pero indica que los acuerdos se dan como parte del levantamiento progresivo de las medidas de distanciamiento social puestas en marcha para disminuir la velocidad de transmisión de Covid-19.
En días pasados, el gobierno federal anunció que el término del confinamiento podría aplicarse a partir del 18 de mayo en los municipios donde se registre baja o nula circulación del nuevo coronavirus. El resto del país concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia el 30 de mayo, como está previsto.
Ayer mismo, el sector industrial se congratuló por la decisión del CSG de incluir la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte como actividades esenciales, pues dichas industrias aportan más de 14 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.
Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, agradeció que los planteamientos de este sector hayan sido escuchados.
La construcción es la cuarta actividad económica que más aporta al crecimiento del país, debido a que representa 8 por ciento del PIB nacional e impacta en 50 ramas de la industria.
La industria automotriz es la principal manufactura de México, pues aporta 3.7 por ciento del PIB y 20 por ciento del sector manufacturero, debido a la integración que tiene con Estados Unidos y Canadá.
Desde el 3 de mayo, armadoras ubicadas en Estados Unidos comenzaron a reactivarse y han presionado a México para que reanuden sus operaciones. Toyota, Ford, General Motors, Volkswagen, entre otras armadoras, manifestaron antes que esperarían la resolución del gobierno federal.
Por su parte, la industria minera representa 2.4 por ciento del PIB y es la sexta generadora de divisas.
En la tercera reunión de la sesión permanente, el CSG resolvió que las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el ámbito laboral.
También acordó que a partir del 1º de junio, la Secretaría de Salud pondrá en marcha un semáforo semanal para cada entidad federativa, con base en el cual se realizará la vigilancia sobre el nivel de riesgo de un rebrote del coronavirus.
Cada color (verde, ámbar y rojo) permitirá o no ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos, indicó el CSG en su cuenta en Twitter.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el plan para el retorno a la nueva normalidad atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias internacionales, y reconoce el riesgo observado en otros países de que haya un rebrote de la epidemia.
Por eso no se dará la liberación completa de actividades, sino que se hará de manera extraordinariamente cuidadosa
con el fin de recuperar la actividad económica local, de las personas que viven al día.