Roma. El ministro italiano de Deportes, Vincenzo Spadafora, reafirmó este miércoles la línea prudente de su gobierno sobre una posible reanudación de la liga de futbol, que dijo que solo se dará "con seguridad para todos".
"Si el campeonato regresa, como todos esperamos, será porque hemos tomado esa decisión después de una serie reflexionada de acciones y de protocolos que permitan regresar con seguridad para todos", declaró el ministro ante el Senado.
La Serie A está detenida desde el 9 de marzo, en la víspera del inicio del confinamiento impuesto hasta el 4 de mayo en Italia para limitar la progresión del coronavirus.
Desde ese 4 de mayo, los clubes pueden organizar sesiones de entrenamientos individuales. A partir del 18, los entrenamientos colectivos podrán regresar siguiendo un protocolo sanitario muy estricto.
El punto más delicado se refiere a la obligación realizada a los clubes de poner a todo su plantel en cuarentena durante 15 días, así como al cuerpo técnico, en cuanto aparezca un caso positivo.
"Nuestro deporte es un deporte de contacto y eso es un problema para resolver. La cuestión no está en saber cómo tratar a la persona enferma, pero está claro que si todo el equipo tiene que quedar en cuarentena tenemos un problema", afirmó el martes Umberto Calcagno, vicepresidente del AIC, el sindicato de jugadores profesionales del país.
Sobre ese punto, el ministro de Deportes dijo este jueves por qué el futbol es especial en este asunto, respondiendo a un ejemplo planteado sobre un eventual caso de un cierre de un supermercado si un empleado da positivo.
"En el supermercado es posible mantener las distancias y utilizar protecciones. El futbol es por naturaleza un deporte en el que no se pueden mantener las distancias. Los jugadores tienen que correr, marcarse, encontrarse en el área", dijo.