En el contexto de la contingencia por Covid-19, ayer lunes el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) emitió un boletín complementario de pronóstico meteorológico y de calidad del aire para la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey con el fin de informar sobre los posibles incrementos de las concentraciones de contaminantes atmosféricos.
Esto es para que las autoridades locales puedan tomar las medidas correspondientes y la población siga las recomendaciones emitidas de manera oportuna. El Inecc explicó que hay evidencia científica de que los contaminantes del aire, como el ozono y las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, incrementan significativamente la aparición y complicación de varios padecimientos pulmonares y cardiovasculares, además de que alteran la respuesta del sistema inmunológico con lo que aumenta la morbilidad inducida por agentes infecciosos como los virus.
En el comunicado el Inecc informó que la formación y acumulación de estos contaminantes se da especialmente en esta temporada, favorecida por las condiciones atmosféricas y originadas por los incendios forestales, quemas agropecuarias, de pastizales y de residuos. Ante ello dijo que se deben combatir los procesos que den lugar a una mayor cantidad de contaminantes en la atmósfera y reducir la exposición de la población a ellos.
Los boletines complementarios incluyen el pronóstico meteorológico y de calidad del aire correspondiente a cinco días y se actualizan diariamente. Las indicaciones emitidas por las autoridades sanitarias para evitar la infección por SARS-CoV-2 además de disminuir significativamente la probabilidad de contagio del virus, reducen la exposición a contaminantes.