°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Comida chatarra eleva riesgo de complicaciones por Covid-19

Imagen
Los mexicanos han aumentado el consumo de refrescos y comidas ricas en grasas y fritas, lo que eleva la inflamación sistémica del cuerpo, y ello afecta la capacidad del organismo para defenderse de enfermedades infecciosas como el Covid-19. Foto Cuartoscuro / archivo
12 de mayo de 2020 12:54

Especialistas en nutrición y prevención de enfermedades crónicas alertaron que el alto consumo de refrescos, bebidas azucaradas y alimentos procesados, no sólo están directamente asociados a la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a México, también eleva el riesgo de generar complicaciones en padecimientos inflamatorios como el Covid-19. 

En videoconferencia, convocada por la Alianza por la Salud Alimentaria, Mario Flores Aldana, jefe del Departamento de Análisis de Datos del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que el sobrepeso y la obesidad causan inflamación sistémica que genera enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. 

Indicó que algunos alimentos y bebidas pueden agravar ésta inflamación especialmente si tienes un alto contenido de azucares simples, grasas, grasa saturada, colesterol y productos finales de glicación avanzada (AGEs, por sus siglas en inglés). 

Flore Aldana, enfatizó que ha habido un cambio en la dieta de los mexicanos que se ha orientado a un aumento en el consumo de refresco, bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasas y fritos, lo que eleva la inflamación sistémica del cuerpo, lo que a su vez afecta la capacidad del organismo para defenderse de enfermedades infecciosas como la que ocasiona el virus del SARS-CoV-2. 

Por su parte, Edgar Denova-Gutiérrez, jefe del Departamento del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, subrayó que la ingesta de refrescos esta asociada a inflamación sistémica del cuerpo, obesidad, diabetes, resistencia a la insulina, síndrome metabólico, hipertensión y enfermedad cardiovascular.

Ambos especialistas insistieron en la necesidad de mantener una dieta sana, especialmente durante la cuarentena, por lo que recomendaron la ingesta de alimentos antiinflamatorios como nopal, frutas y verduras y alimentos no procesados, así como elevar el consumo de agua natural y evitar los refrescos y bebidas azucaradas.

Mantiene Conagua operaciones para atender emergencia en Tamaulipas

Informó que desde el pasado 28 se han bombeado casi 231 mil 400 metros cúbicos de agua de los municipios Camargo, Reynosa y Río Bravo

Sader establece periodos de veda y aprovechamiento de pesca a partir de abril

Permite promover el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos acuáticos.

Solicitan audiencia con Sheinbaum para exponer rechazo a presas en río Sonora

“Eepresenta una amenaza irreversible para la vida, el equilibrio ecológico y el tejido social de las comunidades de la cuenca", señala el Movimiento en Defensa del Agua, el Territorio y la Vida en Sonora.
Anuncio