Xalapa. Con 34 votos a favor y 14 en contra, la mayoría legislativa de Morena aprobó una reforma electoral, que reduce 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos, pero que también echa para atrás, la promesa de campaña de someter al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a una consulta popular para la revocación de mandato.
Aunque durante su campaña a la gobernatura, García Jiménez se pronunció a favor de la consulta popular y la revocación de mandato, este martes el grupo legislativo de su partido impulsó una reforma que lo blinda de someter su mandato a una consulta popular.
Durante la discusión, la diputada Elizabeth Cervantes, dijo que la reducción de las prerrogativas, para el 2021, será de 177 millones de pesos, monto similar al que se erogó para equipar el Centro de Alta Especialidad de Xalapa.
“Ese dinero que es del pueblo ha servido para enriquecer a ciertos líderes políticos (…) No venimos a ocupar una curul para enriquecernos. No más gobierno ni líderes partidistas con bolsillos llenos y un pueblo pobre”, comentó.
Las dirigencias estatales del PRD, PAN y PRI se pronunciaron en contra de la reforma electoral que merma sus prerrogativas, y comentaron que en lugar de quitarles recursos deberían atender el subejercicio financiero en el que incurre el gobierno de García Jiménez.
“Es falso que la reforma planteada atienda los criterios de justicia social y el uso correcto de los recursos públicos, cuando es público y notorio que quienes se desempeñan actualmente como servidores públicos han sido denunciados por actos de nepotismo, tráfico de influencias y desvío de recursos y por la falta de capacidad para ejercer los recursos de los veracruzanos, prueba de ello, los 3 mil 284 millones de pesos que regresaron a la Federación”, mencionaron los partidos políticos en un comunicado conjunto.
El PAN, PRD y PRI acusaron a Morena de aprovechar la emergencia sanitaria de Covid-19 para que le aprueben un traje a la medida vía fast track desde el Congreso Local.