Cuernavaca, Mor. Catorce personas murieron en la comunidad de Telixtac, municipio de Axochiapan, y en Jonacatepec por consumir una bebida alcohólica presuntamente adulterada, informó Pedro Enrique Clement Gallardo, de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Las víctimas mortales habrían consumido el aguardiente el domingo 10 de mayo, durante celebraciones del Día de la Madres y el lunes 11 de mayo.
Según el funcionario estatal y la Comisión Estatal de Seguridad, "nueve personas del sexo masculino murieron en la comunidad de Telixtac, municipio de Axochipan".
“De acuerdo a las primeras pesquisas y entrevistas a familiares de quienes perdieron la vida —todos del sexo masculino—, al momento se han confirmado nueve fallecimientos, aunque el número podría ser mayor. La edad de los fallecidos oscila entre los 33 y 53 años de edad.
“Las personas que lamentablemente fallecieron son Jacinto 'N', de 40 años de edad; Fermín 'N', de 48 años; Celerino 'N', 53 años; Delfino 'N', 33 años; Silverio “N”, 54 años; Silverio “N”, 40 años, Gerardo 'N', Aarón Moisés 'N' y Doroteo “N”, de 45 años, respectivamente; todos del poblado de Telixtac”, informó la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Las otras cinco personas, agregó Clement Gallado, fallecieron en el municipio de Jonacatepec.
Los síntomas de las víctimas mortales, según Protección Civil, fueron las mismas: dolor abdominal, falta de respiración y ceguera.
Por ello, los mismos pobladores tanto de Telixtac y Jonacatepec atribuyeron las muertes de esas personas al aguardiente que consumieron pues lo compraron en establecimientos de sus comunidades de manera clandestina, ya que en estos municipios está decretada la ley seca por la contingencia sanitaria por el Covid-19.
La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó que el número de intoxicados y muertos podría aumentar ya que aún no se tiene un reporte completo de los fallecidos por ingerir esa bebida alcohólica, la cual se vende en la entidad, y explicó que la investigación ha hallado diversas trabas dado que varios murieron en sus casas, en la calle o en clínicas particulares. En el hospital de Axochiapan solo se atienden casos de infección de Covid-19.
Las autoridades municipales dijeron que debido a que los habitantes de Telixtac se rigen por usos y costumbres, no fueron solicitadas actas de defunción al municipio, ni se le permitió a la FGE realizar autopsias.