Huichapan, Hgo. Una mujer, aún no identificada, fue hallada muerta la tarde del lunes en el municipio de Huichapan, Hidalgo, por lo que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH) dio inicio a una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio.
El cadáver de la mujer de aproximadamente 52 años fue encontrado en un paraje de la localidad de Sabinita, municipio de Huichapan, a unos 200 kilómetros al noroeste de Pachuca, casi en los límites de Hidalgo con Querétaro. Estaba a un kilómetro de distancia del panteón de la localidad.
De acuerdo a los primeros reportes, a simple vista el cuerpo no presentaba huellas de violencia. No obstante, de acuerdo al área de comunicación social de la PGJH, se activó el protocolo de feminicidio.
La dependencia informó que se han iniciado seis carpetas de investigación con protocolo de feminicidio en lo que va de 2020.
Respecto al caso de Elia Iris Alpízar Lira, de 49 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en el Estado de México dos semanas después de que había sido reportada como desaparecida en Tepeji del Río, Hidalgo, se determinó que su fallecimiento fue por atropellamiento.
Según los informes, la mujer sufrió el accidente el 17 de abril, dos días después de que había sido reportada como desaparecida.
Fue atropellada en el acotamiento del kilómetro 90 de la Autopista México-Querétaro, municipio de Soyaniquilpan, Estado de México; el presunto responsable logró huir del lugar.
El médico legista del Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte fue anemia aguda posthemorrágica, secundaria a laceración multiorgánica por trauma abierto de abdomen; no hubo huellas de iolencia sexual.
El cadáver fue entregado a sus familiares el 1 de mayo y fue hasta el domingo 10 de este mes cuando la Procuraduría de Hidalgo desactivó la ficha de búsqueda por desaparición.
Por esa razón la Agencia del Ministerio Público de Jilotepec, Estado de México dio inicio a una carpeta de investigación por homicidio culposo contra quien resulte responsable.