Saltillo, Coah. Luego de superar el Covid-19, Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, se convirtió en el primer donador de plasma en el estado, para ser usado como tratamiento alternativo para pacientes graves.
El doctor Santillán dio positivo al nuevo coronavirus a mediados de abril, por lo que de inmediato fue aislado. Una vez que se recuperó y se comprobó que estaba libre de la cepa, se reincorporó a sus labores al frente de la delegación.
Tras cubrir los criterios para adherirse al programa, el jueves 7 de mayo acudió a realizar su primera donación, comprometiéndose para alcanzar una meta de 100 donadores, únicamente correspondientes al estado de Coahuila.
El Programa Plasma Convaleciente se lleva a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 34, en Monterrey, Nuevo León, y el IMSS es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente como tratamiento alternativo en derechohabientes afectados con coronavirus SARS-CoV-2, y en condición grave, que busca disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes.
Las personas recuperadas de Covid-19 interesadas en donar plasma, pueden enviar un correo a [email protected] y/o comunicarse a través de las redes sociales que son @Tu_IMSS_Coah en twitter y en el caso de Facebook: TuIMSSCoahuila.