Madrid. Finalmente la 73 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes no se celebrará de forma presencial. El director del certamen, Thierry Frémaux, anunció que sí habrá Selección Oficial, que se dará a conocer en junio, y que los filmes que participarían en las diferentes categorías de la muestra de este año se proyectarán en varios encuentros, entre los que estarán Venecia y San Sebastián.
“Hasta ahora, una edición física es muy complicada de organizar, por lo que avanzamos con los largometrajes que van a estar en la selección. Los daremos a conocer a principios de junio, declaró Frémaux en una entrevista con Screen Daily. Lo que sí tiene claro el director es que descarta completamente una celebración virtual del certamen, considerado una de las citas cinematográficas más importantes del año.
Habrá despliegue fuera de los muros de Cannes, con la colaboración de los festivales de otoño
, explicó un portavoz de la organización a la revista Variety. Entre estos certámenes estará también Toronto, además de importantes salas de cine.
El séptimo arte y la industria cinematográfica están amenazados. Tenemos el desafío de la reconstrucción, reafirmando su importancia con energía, unidad y solidaridad
, expresó Frémaux a Variety. El director del encuentro de Cannes es un férreo defensor de las salas de cine, que se opone a la participación de largometrajes en el certamen que no vayan a tener vida comercial en Francia.
Cannes ha encontrado el apoyo de otros festivales internacionales, que permitirán que las películas que iban a exhibirse en la Croisette puedan proyectarse bajo la etiqueta Cannes 2020. Iremos a Toronto, Deauville, Agulema, Zúrich, San Sebastián, Nueva York, Seúl y al Festival Lumière de Lyon, que acogerá varios títulos
, señaló Frémaux, adelantando que la colaboración con Venecia será más profunda.
Queremos ir más lejos (con la Biennale) y presentar películas de forma conjunta
, agregó.
No obstante, Frémaux es consciente de la excepcionalidad que vive la industria este año a causa de la pandemia de Covid-19. La selección de títulos no se hará probablemente de acuerdo con el formato habitual que todos conocemos bajo las diferentes categorías: Selección Oficial, Una Cierta Mirada y Fuera de Competencia. Sería absurdo comportarnos como si nada hubiera sucedido, pero queremos promover los filmes que hemos visto y alabado
, añadió.
El anuncio del descarte de una edición presencial del festival de Cannes viene precedido de la cancelación de la organización de las secciones paralelas, Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores, que este año no se celebrarán. Por otro lado, la edición virtual Cannes Marché du Film (para ventas de derechos y distribución) se realizará del 22 al 26 junio, con un mercado virtual liderado por varias distribuidoras estadunidenses.
El anuncio de la posible colaboración con el festival de Venecia queda pendiente de lo que decida la dirección del certamen italiano, cuya determinación se conocerá a finales de este mes. Los organizadores realizaron recientemente una encuesta a miembros de la industria para medir la asistencia de cineastas, equipo actoral y técnico a la Mostra, que tiene previsto celebrarse entre el 2 y el 12 de septiembre.
Momentos inolvidables
Arnold Schwarzenegger flexionando los músculos para deleite de los espectadores en la playa; Alfred Hitchcock en bicicleta por los muelles, John Lennon y Yoko Ono paseando por la Croisette y un sonriente Sidney Poitier a su llegada al estreno de El Sol brilla para todos, en Cannes en 1961, son algunos de los momentos inolvidables creados a través de los años en el encuentro francés.
Este mes no podrán sumarse otros nuevos a la dilatada historia del festival, cuya versión presencial se postergó indefinidamente.
The Associated Press examinó sus archivos en busca de imágenes de Cannes en toda su gloria. Las fotografías seleccionadas son reflejo de una era diferente, con imágenes tomadas mucho más de cerca que en años recientes. Sirven como muestra de una intimidad y accesibilidad a las estrellas que, incluso antes de la pandemia, ha sido difícil de lograr.
La 73 edición del festival no comenzará el martes como estaba planeado, pero los cinéfilos pueden transportarse a algunas de las primeras ediciones a través de estas imágenes en blanco y negro de jóvenes luminarias que incluyen a Robert Redford, Olivia de Havilland, Jack Nicholson, Kim Novak, Michael Caine y Martin Scorsese.