Ciudad de México. Más del 90 por ciento de los usuarios que actualmente utilizan el Metro de la Ciudad de México han adoptado el uso de cubrebocas durante su ingreso y viaje en la Red, como una medida de protección para minimizar los riesgos de contagio durante esta contingencia y han atendido al llamado del gobierno capitalino: No contagiar y no contagiarse informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“No se ha puesto en práctica ninguna medida de coerción, por ello el STC reconoce el entendimiento y corresponsabilidad de los usuarios del Metro CDMX para hacer efectiva la premisa de no contagiar y no contagiarse”, dijo el organismo.
Agregó que aunque para ingresar a la Red del Metro CDMX es obligatorio hacerlo con cubrebocas, aún cerca del 10% se lo retira o lo guarda, cuando accede al vagón, en los pasillos de trasborde o abordaje, por ello el STC mantiene el exhorto permanente y fortalece las acciones de difusión.
A partir del llamado de las autoridades capitalinas para viajar con cubrebocas en el transporte público, “el STC puso en marcha una serie de estrategias informativas y de concientización para su uso, a través de materiales de difusión, la distribución gratuita de más de un millón de cubrebocas, perifoneo y exhorto frecuente por parte del personal de vigilancia, así como acciones con el apoyo de luchadores y payasos” dijo.
El STC reconoció también “la ardua labor de las cuadrillas de Servicios Generales quienes durante más de 50 días ininterrumpidos, debidamente protegidos y de forma estratégica distribuyen gel antibacterial a los usuarios; al personal de limpia, quienes realizan la desinfección de estructuras metálicas y el aseo general en toda la Red; así como al trabajo especial de nebulización y sanitización en trenes, talleres y áreas de trabajo esenciales para la operación del Metro de la CDMX, sistema de movilidad neurálgico de la capital del país”.