Ciudad de México. El coordinador general del gabinete de seguridad capitalino,Tomás Pliego, dijo que los patrullajes que realiza la Guardia Nacional en la Ciudad de México seguirán activos, particularmente en las zonas limítrofes con el estado de México y Morelos hasta que se tenga otra indicación del gobierno federal.
En entrevista, refirió que “la situación que estamos enfrentando antes de la emergencia sanitaria y de la enfermedad Covid-19 era complicada en materia de seguridad, ahora con la contingencia pues tenemos que garantizar que la situación no se complique más”.
Insistió en que la Guardia Nacional, que tiene presencia con mil 400 elementos en la capital, tendrá el acompañamiento de los efectivos del Ejército y Marina sin que signifique la militarización de la capital ni la violación a los derechos humanos de los capitalinos.
“El decreto que emitió el presidente es de carácter temporal no está anunciando que el Ejército y Marina van a realizar labores de patrullaje de manera definitiva o permanente, o que van a sustituir a la Guardia Nacional sino que van a acompañar y reforzar el trabajo de la Guardia Nacional que está en proceso de conformación.
Aseguró que la creación de la Guardia Nacional “es un éxito doble”, porque su conformación fue por la vía constitucional y tuvo la bienvenida de los capitalinos que se mostró a su llegada a la capital el 30 de junio del año pasado en mantas, cartulinas y aplausos cuando se anunció su participación en tareas de vigilancia en acompañamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Mencionó que la conformación de la Guardia Nacional no es un proceso sencillo sino bastante complejo, además de que la corporación federal no desaparecerá sino que tendrá el apoyo de los elementos del Ejército y Marina.