Ciudad de México. El gobierno de la ciudad de México adjudicó a la empresa mexicana Idinsa la construcción del trolebús elevado, que irá sobre el Eje 8, del paradero del Metro Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que se falló a favor de la empresa porque presentó la mejor propuesta técnica y económica de la obra, que tendrá un costo de dos mil 390 millones de pesos, 151 millones de pesos debajo del planteamiento inicial.
Los trabajos comenzarán este viernes 15 de mayo, con un tiempo de ejecución de diez meses, para que sea inaugurado en abril de 2021.
A lo largo de 7.2 kilómetros, el trolebús elevado contará con siete estaciones intermedias y dos terminales, una de las cuales, la de Santa Martha Acatitla, se realizará en una segunda etapa, para hacerla de manera conjunta con las adecuaciones que se llevarán a cabo en la línea A del Metro, por lo que de manera provisional llegará a la Universidad de la Ciudad de México.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que esta ruta del trolebús prestará el servicio a 140 mil pasajeros al día, con la posibilidad de crecer al doble la demanda, con la reducción en 30 minutos el tiempo de traslado.
El director general de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, informó que ya concluyó el proceso de adquisición de los 50 trolebuses biarticulados que circularán por esta ruta, que tendrán una capacidad de 142 pasajeros, con una longitud de 18 metros.
Las unidades fueron adquiridas con la empresa china Yutong con una inversión de 680 millones de pesos y llegarán a la ciudad a finales de este año.
El representante de la Oficina de las Naciones Unidades de Servicios para Proyectos (UNOPS), Fernando Cotrim, aseguró que no hubo necesidad de una nueva licitación y se logró mantener los principios de transparencia, de competencia y de mejor valor del dinero para la Ciudad de México.