Ciudad de México. El Consejo de Salubridad General (CSG) dio a conocer la aprobación de 4 acuerdos para iniciar el levantamiento progresivo de las medidas de distanciamiento social en México, entre ellas la inclusión a la lista de actividades esenciales a la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
La serie de medidas dadas a conocer a través de la cuenta oficial del organismo declaran:
1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por SSA, IMSS y STPS
4.- A partir del 1 de junio de 2020 la SSA definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.
Por su parte, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) compartió con Tiempo de Carrera Industria que aunque el CSG haya acordado que se incorporen a la lista de actividades esenciales la fabricación de equipo de transporte, se debe esperar a la publicación oficial del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, para poder definir sus alcances.
“Agradecemos el reconocimiento que la autoridad está haciendo a la industria productora de vehículos para el autotransporte. Hay que enfatizar que nuestros vehículos son un bien productivo, no un bien de lujo que atienden a TODAS las actividades económicas”, dijo Elizalde.
Enfatizó que los fabricantes de vehículos para el autotransporte, hoy están listos para la reapertura y creen que es vital conservar empleos y la integración con la cadena de proveeduría de sus socios comerciales principales.
“Reitero que nuestro interés principal es cuidar la salud de nuestros colaboradores y sus familias. Es por eso que, por convicción, estamos comprometidos como industria a cumplir con las máximas exigencias nacionales, internacionales y corporativas estableciendo estándares sanitarios para nuestra industria y haciéndolos extensivos a nuestros proveedores. Nada es más importante que la salud de nuestros colaboradores y sus familias”, finalizó el presidente de la Asociación.