Ciudad de México. La Arquidiócesis Primada de México junto con Prometeo Health Group y Red Médica pusieron en marcha el programa Videollamada COVID-19, por medio del cual se proporcionará consejo médico y espiritual a la población que enfrente directamente, o alguno de sus familiares, los estragos de esta enfermedad.
A través de esta plataforma, que se impulsó también con el trabajo de las vicarías de Pastoral y de Laicos en el Mundo, un grupo de aproximadamente 70 médicos y 50 sacerdotes "otorgarán consejo de lunes a domingo a las personas que les llamen, cada uno en su ramo, en un horario de 08:00 a 20:00 horas, inicialmente”, se informó en un comunicado.
La Iglesia expuso que uno de los objetivos de este proyecto, en la parte médica, es evitar en lo posible la sobresaturación de la infraestructura hospitalaria y dar certidumbre a la población atendida para su toma de decisiones.
Para acceder a la plataforma se requiere de un teléfono celular con cámara de video y acceso a Internet. Posteriormente acudir al link www.redmedica.com, en donde encontrarán dos opciones: Consejo Médico o Consejo Espiritual.
La Arquidiócesis detalló que cuando se contacta a uno de los 70 médicos, éste les va preguntar sobre la sintomatología que tiene, los antecedentes de salud que ha presentado, y a partir ello determinará si los síntomas son serios o no, y de inmediato le aconsejará las acciones que deberá realizar.
“Si el paciente presenta una situación que se pueda tratar en su casa, se le sugerirá mantenerse en casa 14 días y pasado ese tiempo volverlos a contactar, o antes en caso de llegar a presentar alguna complicación de salud”, agregó.
En caso de que los síntomas sean serios, “el médico verá en la plataforma de la Red de Hospitales COVID de la Ciudad de México aquellos en donde aún haya camas disponibles y le dirá al paciente cuál es el más cercano a su hogar y que debe ser trasladado de inmediato para recibir una atención más especializada”.
Para que se lleve a cabo el traslado, se le pedirá al enfermo que llame al teléfono 911 para que solicite el envío de una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (ERUM).
El segundo servicio es el que ofrecerán los 50 sacerdotes dados de alta en el sistema de videollamadas, en caso de que la persona necesite de un consejo espiritual. “Este apoyo llega en un momento en que el número de enfermos graves y de fallecidos por coronavirus COVID-19 ha incrementado, además de que las familias católicas no tienen la posibilidad de un apoyo espiritual presencial”, argumentó la Arquidiócesis.