Ciudad de México. La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) expresó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre “no contraer deuda pública y no socializar las perdidas privadas” para amortiguar la crisis económica provocada por la epidemia de Covid-19. Sin embargo, planteó la necesidad de establecer un Plan Estratégico de Reactivación Económica Emergente en donde todos los sectores productivos presenten sus propuestas.
Wilfrido Hernández Jarquín, integrante de la Comisión Ejecutiva de la CNPA-MN, destacó que se debe evitar la confrontación con los actores económicos “ya que con la virtual quiebra de empresas es evidente, lo que aumentará la precariedad en el trabajo, la subocupación laboral y el empleo informal”.
Señaló que México llegó, a la recesión del 2019 y a la crisis causada por el nuevo coronavirus en 2020, “con 61.1 millones de personas con un ingreso que no les permite superar las líneas de bienestar básicas”.
Para el Presidente, dijo, no habrá mejor obra, incluyendo al Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, “que rescatar a la nación del despeñadero; camino en el cual está encarrila desde hace años y se mantiene”.
Agregó que “incluso el uso discrecional del presupuesto federal que pretende hacer el gobierno junto con su política austericida por la vía del subejercicio, no funcionarán para reactivar la economía”.
Hernández Jarquín lamentó que el recurso no ejercido de cada dependencia federal en sectores tan importantes como el campo, la salud, la ciencia y la tecnología y la cultura, “tenga efectos tan dañinos y estos puedan ser mayores al darle más poder al Jefe del Ejecutivo en materia presupuestal 2021”.