Ciudad de México. Con cinco mil 400 personas hospitalizadas, de las cuales mil 197 están en condición crítica a causa de la enfermedad Covid-19, la mayoría de las unidades médicas del Valle de México tienen “baja disponibilidad” para recibir a más pacientes o se encuentran con “disponibilidad media”.
De acuerdo con el sitio de internet del gobierno capitalino, todos los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Ciudad de México están en color rojo, el que hasta hace unos días significaba que ya no contaban con camas disponibles.
Ahora el portal indica que el color rojo representa “baja disponibilidad”, mientras que del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo el Hospital de Pediatría en el Centro Médico Nacional Siglo XXI aparece en color verde, es decir, con “alta disponibilidad”.
Otros tres nosocomios del Seguro Social en Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán, aparecen en color verde.
En cuanto a la situación de salud de los pacientes, se informa que de quienes están intubados, la mayoría 919 están en hospitales en Ciudad de México, lo mismo de los enfermos en camas de hospitalización general que son 3 mil 767.
De los hospitales saturados, destaca el Hospital General de Zona número 32 del IMSS, abierto hace sólo dos semanas para recibir a personas con Covid-19, ya aparece en color rojo, lo mismo que los institutos nacionales de salud en la zona de Tlalpan, al sur de la capital del país.