Ciudad Juárez, Chih. El 27.5 por ciento de los pacientes con Covid-19 en el estado de Chihuahua pertenece al sector salud, dio a conocer ayer en conferencia de prensa el director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud estatal, Arturo Valenzuela Zorrilla.
Señaló además que mil 586 profesionales de la salud de la entidad han sido remitidos a trabajo en casa debido a que se encuentran dentro de los grupos vulnerables, ya sea por edad o por padecer alguna enfermedad crónica.
Valenzuela Zorrilla dio a conocer “que hasta el momento se tienen confirmados un total de 784 casos positivos de coronavirus en la entidad”.
De ese total, dijo, “216 personas, es decir, uno de cada cuatro pacientes, laboran para el sector salud”.
Detalló que se trata de 77 médicos y 118 enfermeras, así como otras 21 personas que laboran dentro de la Secretaría de Salud.
El funcionario añadió que del total de estos casos, el 10% está hospitalizado y se espera su pronta recuperación.
Señaló que por lo general se trata de personal con atención directa a pacientes con el virus, entre ellos enfermeros, paramédicos, doctores y diversos colaboradores.
El director médico agregó que, tras la recuperación, los trabajadores tienen la opción de volver a su labor o no regresar, asimismo aseguró que al haber pasado por este virus se da un reforzamiento en el sistema inmunológico y pueden continuar con sus actividades.
Cabe destacar que a todo el personal en la línea de batalla contra el Covid-19 se les da un bono especial por su trabajo al atender a los pacientes contagiados.
Valenzuela Zorrilla destacó que, debido a estas bajas, el sector salud solicita a personal médico y de enfermería a sumarse al combate contra el Covid-19, a través de los programas de empleo temporal que ofrece el gobierno estatal.