Ciudad de México. La mezcla mexicana de exportación empezó la semana con un retroceso de 84 centavos, 3.9 por ciento, en su cotización al cerrar en 21.05 dólares el barril, en momentos en que los mercados financieros se mantienen expectantes ante el surgimiento de nuevos casos de coronavirus en economías que han iniciado su reapertura.
Asimismo los referenciales petroleros internacionales mostraron tendencia a la baja; el West Texas Intermediate (WTI) perdió 60 centavos, 2.4 por ciento, a 24.14 dólares el tonel, mientras que el Brent disminuyó en 1.37 dólares, 4.4 por ciento, a 29.60 dólares.
La caídas fueron atemperadas por la decisión de Arabia Saudita de recortar su producción en 1 millón de barriles diarios adicionales en junio para frenar las pérdidas en las cotizaciones del crudo, apuntó la agencia Reuters.
En lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana promedia alrededor de 32.7 dólares por barril, colocándose por debajo en 16.2 (-33 por ciento) de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica que fue de 49 dólares por tonel.
Las señales de una segunda ola de infecciones preocupaba a los inversionistas luego de que la ciudad china de Wuhan -donde apareció por primera vez el COVID-19- reportó un primer grupo de contagios desde que se levantó la cuarentena hace un mes.
Las nuevas infecciones de coronavirus se están acelerando en Alemania, apenas días después que se flexibilizaron las restricciones sociales, lo que eleva el temor a que la pandemia pueda salirse de control. Corea del Sur también advirtió de una segunda ola del virus el domingo.
Peso pierde y bolsa gana el mínimo
El tipo de cambio interbancario se depreció 0.66 por ciento o 15 por ciento al cerrar la sesión en 23.97 pesos por dólar, como consecuencia del nerviosismo de los mercados por el surgimiento de nuevos casos de Covid-19 en China y Corea del Sur.
Mientras que en ventanillas bancarias el billete verde se ofertó en 24.29 pesos, 17 centavos más respecto de la última cotización, de acuerdo con información de Citibanamex.
La incertidumbre también afectó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual registró una ganancia de apenas 0.02 por ciento, para ubicarse en 37 mil 631.89 unidades. La bolsa acumula un retroceso en el año de 13.57 por ciento.
Desde su punto mínimo en el año alcanzado el 3 de abril, el principal indicador de la institución bursátil se ha recuperado en 15.78 por ciento.
Un factor que ayudó a mitigar el nerviosismo ante los nuevos casos de coronavirus fue el anuncio de dos oficiales de la Reserva Federal (Fed), quienes se opusieron a la idea de tasas de interés negativas en Estados Unidos por considerarlas una de las herramientas más débiles para conducir la política monetaria, señaló Banco Base.