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Industria automotriz quiere abrir ya, presionada por el extranjero

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La industria automotriz mexicana enfrenta presiones del extranjero para abrir a más tardar el 18 de mayo. Foto 'La Jornada de Oriente' / Archivo
11 de mayo de 2020 13:57

Ciudad de México. La industria automotriz mexicana enfrenta presiones del extranjero para abrir a más tardar el 18 de mayo, por lo que espera obtener el aval del Consejo de Salubridad General para reanudar operaciones esta misma semana, aún con 20 días por delante para que termine la contingencia por Covid-19 en México, informaron dirigentes del sector.

“En las conferencias diarias que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha hablado que la industria automotriz será de los primeros sectores en abrir, pero fechas exactas no las tenemos y presiones por parte de nuestros clientes en Estados Unidos, en Europa y Asia pues sí las tenemos. Existe la urgencia de todos por saber cuándo podemos reabrir operaciones”, declaró Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En las últimas semanas, las presiones a la industria automotriz desde el extranjero y de ésta al gobierno para reactivar las plantas y con ello la cadena de producción global han incrementado. Una vez pasados los picos de emergencia sanitaria en China y Estados Unidos, ahora se pide a México abrir operaciones a días de registrar el nivel más alto de contagios de Covid-19.

La industria viene de reportar en abril caídas sin precedentes. La producción se redujo 98.5 por ciento; las exportaciones en 90.2 por ciento y las ventas en el mercado interno lo hicieron en 64.5 por ciento.

En Estados Unidos la caída de los suministros de la industria mexicana fue las más pronunciada, por arriba de las de Alemania, Japón y Corea.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, detalló que en abril la producción de vehículos pesados cayó 76.5 por ciento. Dijo que buscan reanudar la producción entre el 13 y 18 de mayo porque todas las plantas similares en Estados Unidos ya están abiertas.

Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, sostuvo que la caída de abril ha sido tal, que en el mejor de los casos se espera cerrar en este sector con un retroceso de 30 por ciento, a pesar de que el sector puede tener un impulso por la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y las reglas de contenido regional en automotores, así como nuevos “regionalismos y nacionalismos” por parte de Estados Unidos.

Por su parte, Fausto Cuevas resumió: la industria automotriz busca “certeza” sobre cuándo comenzar a operar, y cómo hacerlo de manera coordinada, porque los recursos que llegan por este sector “no son inversiones especulativas”. La coyuntura actual puede dar paso a problemas legales por incumplimientos de contratos y la pérdida de clientes.

“No es nada fácil cambiar un fabricante de autopartes que está aprobado y produciendo” pero no es imposible, respaldó Albin. “Nadie va a quedar sin producir un vehículo o un tractocamión” y la posibilidad de que algunas contratos salgan del país es amplia.

No hay certeza de que no habrá contagios

Pese a que los líderes de la industria anunciaron que se perfila una entrada de operaciones con protocolos sanitarios que se realizan en economías que ya reanudaron actividades, no descartan contagios. “Todas las empresas cumplirán al 100 por ciento con estos protocolos, pero la certeza al 100 por ciento no existe”, reconoció en la conferencia remota Fausto Cuevas.

Oscar Albin agregó que la única garantía que los protocolos sanitarios de la industria ofrece a sus empleados es para “que se sientan más seguros que en su propia casa”.

 
 

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