El monto de las devoluciones que efectuó el SAT a los contribuyentes por saldos en favor se incrementó 10.5 por ciento en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2019, revelan informes de la Secretaría de Hacienda.
Las devoluciones pasaron de 108 mil 777.4 millones en el primer trimestre de 2019 a 120 mil 218.1 millones en el mismo lapso de 2020, aumento de 11 mil 446.7 millones.
Angélica Campoamor Roldán, directora general de Orientación y Asesoría al Contribuyente de la Prodecon, explicó que el SAT no estaba reconociendo las retenciones que hacían algunas personas, como terceros al contribuyente, llámese arrendamiento y honorarios.
O bien por parte de los patrones, en el caso de los asalariados, las cuales no se estaban replicando en el aplicativo, lo cual provocó que no hubiera saldos en favor y sí en contra.
Esa problemática llegó a la Prodecon e inmediatamente acudió ante el SAT. Hubo reprocesamiento de declaraciones. Sin embargo, en éste, existieron otras inconsistencias, como el no reconocimiento de deducciones personales.
Campoamor aclaró que, en algunos casos, el no reconocimiento de deducciones personales es porque la base gravable es diferente y puede generar rembolsos parciales o saldos a cargo.
Por ejemplo, de 10 deducciones personales sólo se reconocieron tres. Entonces, únicamente devuelven el monto de esas tres y se dejaron las otras siete, con lo que se puede convertir en saldo a cargo
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Otra falla es que a las personas que están en el régimen de arrendamiento no se les reconocía su deducción opcional.
Conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, toda persona que está bajo el régimen de arrendamiento tiene la oportunidad de deducir sin ningún tipo de comprobante 35 por ciento de los ingresos por ese concepto. Pero en algunas declaraciones no se estaba reconociendo esa opción, generando así devoluciones parciales.
Angélica Campoamor expuso: Posteriormente tuvimos otra, que es la duplicidad de ingresos y cuando se presentaba la declaración complementaria, porque el sistema decía que no había reproceso y la rechazaba. Pero existe la opción de presentar una declaración complementaria. Cuando el contribuyente presentaba esta última, se le duplicaban los ingresos
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Debido a esa inconsistencia y a todas las demás, agregó, tuvimos que voltear a ver al SAT, con el que tenemos muy buena interlocución. Le comentamos la situación para que volviera a llevar a cabo el reproceso y ajustara el aplicativo
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En las últimas semanas tampoco se pudo presentar la declaración anual. Las personas entraban al portal y aparecía un mensaje que señalaba que existía un error y que lo intentara más tarde. Se había saturado el sistema y por esa circunstancia, ante una inconsistencia de tipo informática, empezaron a rechazar las declaraciones. No permitía el envío
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La directora general de Orientación y Asesoría al Contribuyente de la Prodecon declaró que tampoco se podía enviar la información relacionada con la devolución.
Si se quería consultar el estatus de la devolución automática, no se permitía por un error informático. Incluso, si había que presentar alguna información adicional que hubiera requerido el SAT, el lunes 4 y el martes 5 pasados, la plataforma no permitía la consulta ni el envío.
Después de invitar a los contribuyentes a acercarse a la Prodecon, en caso de requerir orientación o defensoría gratuita, informó que el SAT, a partir del pasado día 6, ya envía la información que le hayan solicitado y recibe datos.
Finalmente, Campoamor dijo que, pese a la desafortunada contingencia sanitaria que obligó a suspender las atenciones presenciales, a través de los diferentes canales digitales y vía telefónica se está asesorando sobre la declaración anual, y entre abril y mayo han respaldado a 13 mil contribuyentes.
En el tema particular de las devoluciones, apuntó, han sido apoyados 11 mil causantes.