Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que entre el 17 de marzo y el 7 de mayo atendió y dio asesoría a 82 mil 831 casos por la vía remota.
De acuerdo con el organismo regulador, en el periodo de referencia, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (CCAMER) atendió un total de 68 mil 701 asuntos, de los cuales, 56 mil 346 correspondieron a llamadas y nueve mil 299 a correos electrónicos.
Refirió que por medio del portal de queja electrónica se han atendido siete mil 671 asuntos relacionados con operaciones con tarjeta de crédito y débito de instituciones bancarias, de los cuales cuatro mil 735 se presentaron en el mes de abril, y durante los primeros siete días de mayo ya se tienen registrados mil 167 asuntos
“Es importante mencionar que 52 por ciento de estas quejas corresponden a consumos o cargos no reconocidos en tarjeta de crédito y débito”, precisó la Condusef.
El organismo defensor recordó que a principios del mes de abril se puso en operación el Chat en línea como un esquema de atención remota alterno a los ya establecidos y en ese mismo mes se atendieron cuatro mil 798 chats, lo que significó un promedio diario de 282 asuntos, mientras que en los primeros días de mayo el promedio diario asciende a 410 asuntos, incremento de más del 40 por ciento en la recepción de estos asuntos.
“Se reitera a los usuarios que, si bien actualmente se encuentran cerradas nuestras Unidades de Atención a Usuarios, derivado de la contingencia provocada por el Covid-19, se han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como nuestro Centro de Atención Telefónica (55 53 400 999)”.