Ciudad de México. Este lunes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la invalidación de la modificación al artículo octavo transitorio de la Constitución del estado de Baja California.
Ante ello el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, pidió al máximo órgano judicial defender a cabalidad la Constitución, la democracia y las instituciones, por lo cual tendrá declarar inconstitucional la llamada "Ley Bonilla".
Sostuvo que no se puede permitir a Jaime Bonilla gobernar más tiempo del que los bajacalifornianos votaron. "Nos enfrentamos ante un atentado a la democracia, por lo que confiamos que la Corte dé la razón a la legalidad". Consideró que la Ley Bonilla va en detrimento de la vida democrática, del pacto federal y pone en riesgo todas las conquistas ganadas en 30 años de transición política.
Llamó a los 11 ministros, pero en particular a Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, quienes fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no fallarles a las y los mexicanos y resolver con independencia y autonomía.